martes, 30 de noviembre de 2010

Gurpegi salva al Athletic en el último segundo

Este domingo día 28 de noviembre de 2010 el Athletic jugó un partido que no tenía mucho interés porque todo el rato iban 0-0 pero Gurpegi nos salvó. Lo que paso fue que Gurpegi metió gol en el segundo entre el portero y el defensa , además con la cabeza. Todo San Mames se puso muy contento aunque mucha gente ya se había ido y no pudieron ver el gol. Seguramente Caparros se puso tan contento que empezó a saltar. Llorente se habrá enfadado porque él es el delantero pero también estará contento de haber ganado. El Osasuna no se lo podía creer. Estaban jugando genialmente bien y en el último segundo el marcador se pone 1-0 a favor del Athletic. Todo el mundo espera que lleguemos otra vez a la final y que metamos muchos goles pero tampoco en el ultimo segundo. Lo mas divertido fue que a Gurpegi le sacaron tarjeta amarilla por quitarse la camiseta, pero no importa porque el partido ya había acabado.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Entrevista a Jose Lucas de las excursiones

-¿Te gustan mucho las excursiones?
-Sí, me encantan porque nos lo pasamos muy bien.


-¿No te cansas?
-No, hasta ahora han sido muy fáciles.

-¿Van muchos niños o pocos?
-Van una media de 35 alumnos por excursión.

-¿Vas a seguir haciéndolas hasta que te jubiles?
-Si puedo sí.

-¿A que excursiones van más niños a las normales o a las sorpresas?
-A todas van muchos niños.

-¿Ganais mucho dinero?
-Mucho no ganamos.

-¿Se quejan los niños por estar cansados?
-Sí se quejan, y siempre preguntan: ¿jo cuando llegamos, falta mucho?, tengo hambre...

Entrevista a Alberto de la biblioteca

-¿Te gusta mucho leer?
-Me encanta.

-¿Tu querías cambiar de sitio la biblioteca y hacerla nueva?
-Acabo de estrenarla y es nueva. Lo que hemos de hacer es cuidarla, usarla mucho pero mimarla.

-¿Sueles recibir contento que los niños vayan a leer?
-Me encanta que vengan a leer, pero a leer, no a jugar con los libros. A veces no los cuidamos lo que se merecen.

-¿Trabajas dando clases también?
-Soy tutor de 4.E y doy clase de Lengua en 6.A.

-¿Te apasiona tu trabajo?
-Si no fuera así no hubiera aguantado tanto tiempo (34 años interrumpidos en Urdaneta).

-¿Te piden más libro o revistas para llevar a casa a leer?
-Todos los días hay bastante movimiento de libro que van y vienen. Vosotras al hacerme la entrevista lo habéis comprobado.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los mamíferos conquistaron la Tierra

La humanidad debe estar agradecida al asteroide de unos 15 kilómetros de diámetro que aniquiló a los dinosaurios hace 65 millones de años. Sin aquella colisión, equivalente al impacto de 1.000 millones de bombas atómicas como la de Hiroshima,todos tendríamos "el tamaño de una pelota de tenis o de un balón de fútbol, como mucho", según explica la bióloga Felisa Smith, de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque (EEUU). Seríamos como unas pequeñas ratas.
Recreación de una manada de Indricotherium transouralicum', los mayores mamíferos que han pisado la Tierra.
Smith ha liderado a una veintena de científicos que ha leído la historia completa de los mamíferos, desde el primer momento en el que un ser vivo se encaramó a un pezón para succionar la leche materna hasta la fecha. Durante sus primeros 140 millones de años sobre la Tierra, los mamíferos eran prácticamente los parias de un planeta dominado por los dinosaurios. Los más grandes pesaban unos 15 kilogramos, como un perro de raza Cocker Spaniel, y los más pequeños, unos tres gramos, como medio sobre de azúcar para el café.
Sin la extinción de los dinosaurios, seríamos "como una pelota de tenis"
Y, de repente, en términos geológicos, los mamíferos comenzaron a crecer, hasta llegar a los 17.000 kilogramos de un ancestro de los elefantes, el Deinotherium, que se paseó por el planeta desde hace 8,5 millones de años hasta hace 2,7 millones, cuando los australopitecos comenzaron a agarrar herramientas en África.

El asesino de los juegos online

Hace un par de días, en Alemania asesinaron a dos de los cuatro creadores de el ``Bruto´´ un juego on line muy, muy famoso, lo hicieron para intentar hacerse pasar por ellos en la entrega de premios de los ``mejores juegos on line´´. El cinco de diciembre será en Alemania el funeral. A mí que soy un gran fan de ese juego me gustaría mucho ir al funeral pero mis padres no me dejan ir hasta Alemania solo para ver el funeral. Es una pena.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El cine Capitol lo cambian por un Decathlon

El cine Capitol lo cambian por un Decathlon. Este cine ya no funciona. Da mucha pena, porque es el único cine de Bilbao que no está en un centro comercial. A todos les gustará un Decathlon, pero es mejor ir a cines que no estén en centros comerciales. Ese cine era muy bueno y sobre todo el mejor para la gente que vivía al lado. Ahora nos tendremos que ir hasta otros sitios algunas personas. Espero que ese Decathlon sea el mejor del mundo como lo era el cine Capitol. Haber si es enorme con muchas cosas. Ese cine tiene bastante tiempo desde que se hizo y es bastante tiempo.  Yo no lo entiendo, ¡ no lo deberían haber quitado !

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Plan de Vialidad Invernal de Bizkaia contará con 48 quitanieves y 5.500 toneladas de sal


Una máquina quitanieves, en plena tarea de mantenimiento de las vías.

Una máquina quitanieves, en plena tarea de mantenimiento de las vías.

LOIU. La Diputación foral de Bizkaia ha dispuesto para este invierno un  total de 48 máquinas quitanieves, lo que supone cinco más que en   2009 y alrededor de 5.500 toneladas de sal, el "doble que en años  pasado". De igual modo, más de 200 personas garantizarán la  circulación en las principales vías de comunicación de Bizkaia en  caso de nevadas y heladas intensas. 

Según ha indicado en la rueda de prensa de Junta de Gobierno la  titular foral de Obras Públicas, Itziar Garamendi, el objetivo de  este plan invernal es garantizar diferentes niveles de servicio en  las carreteras propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia en función  de la importancia de la vía y de las condiciones climatológicas.   

Garamendi ha asegurado que el nivel 1 de servicio exige mantener  las carreteras abiertas durante las 24 horas al día, incluso en  domingos y festivos. Se trata de la A-8, la N-637 (Corredor del  Txorierri), la N-240, el acceso al aeropuerto de Loiu, el acceso al  superpuerto y los accesos a centros hospitalarios.

En el resto de las vías, clasificadas en los niveles 2 y 3, el  objetivo es mantener un nivel de circulación mínima en función de las  condiciones climatológicas pero asumiendo que pueden producirse  situaciones de bloqueo.

Acuerdo de mínimos para zanjar la crisis de los tejados dañados por aviones

Aena, la sociedad pública que gestiona los aeropuertos españoles, llegó ayer a un acuerdo de mínimos con un grupo de vecinos de Derio, el Ayuntamiento de la localidad del Txorierri y la asociación ecologista Lur Maitea para poner en marcha un protocolo de actuación que posibilite zanjar la problemática de los tejados que resultan dañados por la estela de los aviones que aterrizan en Loiu. En el último mes ha habido dos denuncias por este motivo.
Durante años, las propietarios de las viviendas que se ubican a sólo 700 metros de la pista de 'La Paloma' han relacionado la rotura de tejas con el efecto vórtice que generan los aparatos. Se trata de un fenómeno que los científicos y expertos en aeronáutica definen como un flujo turbulento de masas de aire que es causado por los potentes motores aeronáuticos. Algo así como un pequeño remolino de succión.
El pacto alcanzado ayer estipula que los vecinos podrán denunciar los desperfectos en un teléfono de asistencia. Una vez efectuada la llamada, un técnico de Aena se personará en la zona para valorar el coste de la reparación. Se actuará con celeridad, promete la sociedad pública, que asumirá los gastos.
Para los afectados, el resultado de la reunión de ayer fue positivo, aunque mejorable. Por un lado, celebran que «el aeropuerto reconozca por primera vez que los aviones pueden causar problemas en nuestros tejados». Sin embargo, se quejan de que el acuerdo contiene algunas vaguedades y generalidades que aún hay que concretar, sobre todo en lo que se refiere a los tiempos en la denuncia y en la respuesta. Asimismo, reclaman que se adopten algunas medidas preventivas, como valorar el estado de las cubiertas y proceder a un posible sellado para evitar en la medida de lo posible nuevos incidentes.

Ezker Batua pide que el autobús Donostia al aeropuerto de Loiu tenga parada en Eibar

La concejala de Ezker Batua Berdeak en Eibar, Elixabete Gómez, ha solicitado que el servicio de transporte diario existente entre Donostia y el aeropuerto vizcaíno de Loiu tenga parada en Eibar, como cabecera de comarca, para facilitar este itinerario no sólo a las personas residentes en este municipio sino también a las del resto de la zona. Gómez ha realizado esta petición a través de la presentación de una alegación al anteproyecto para la concesión administrativa del servicio de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros interurbano por carretera de las comarcas de Debabarrena y Urola Erdia, Urola Kosta y su conexión con Donostia/San Sebastián (LUR-M-2). La concejala de EB, en el Ayuntamiento de Eibar, ha mostrado su deseo de que esta iniciativa sea aprobada, ya que ello sería «altamente positivo» para toda la ciudadanía de la comarca que no dispone en la actualidad de un servicio de transporte público directo al aeropuerto. «Si este autobús realiza una parada en Eibar, permitirá a la ciudadanía de la comarca trasladarse de forma rápida y directa al aeropuerto de Loiu y evitará tener que desplazarse en vehículo privado, lo que contribuye claramente a una movilidad más sostenible», ha concluido. De momento, este servicio sólo cubre las salidas entre Donostia al aeropuerto de Loiu, sin paradas en ningún punto.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Aeropuerto de Loiu

El aeropuerto de Loiu afianza su crecimiento al cumplir 10 años la terminal de La Paloma. El mes pasado, el aeropuerto de Loiu, registro un 11 por ciento más de usuarios que el año pasado lo que indica que el aeropuerto supera a los aeropuertos de Aena. En total en octubre pasaron 338.944 pasajereros, de los que 338.118 se utilizaron para vuelos comerciales repartidos en 248.221 usuarios de rutas domésticas y 89.897 viajeros internacionales. Esta subida hay que valorarla y además teniendo en cuenta que le año pasado el número de operaciones descendió mucho un 4 por ciento. Hubo 4.641 vuelos, de los que 4.028 fueron comerciales, divididos en 2.812enlaces naconales y 1.216 internacionales. Así esta semana La Paloma podrá celebrar su décimo aniversario con un crecimiento acumulado en el periodo enero-octubre casi el 7 por ciento. Con 3.333.004 pasajeros durante los 10 primeros meses el aeropuerto está apunto de alcanzar los 4.000.00de pasajeros en 2010 e incluso superarlos con las rutas a Italia que acaban de inagurarse. Desde que se inauguraba la nueva terminal del aeropuerto de Loiu en noviembre de 2.000, más de 35 millones de pasajeros han pasado por sus instalaciones. El volumen registrado el primer año era más o menos de 2.000.000 y medio de usuarios, en 2.007 se hizo el récord de 4,28 millones de viajeros y tras la bajada de criss este año 2010 será el de la recuperación y la vuelta a la senda del crecimiento.

El baloncesto

El baloncesto del colegio Urdaneta, es muy bueno y además aprendes muchísimo. Te puedes apuntar con tus amigos y amigas. Cómo hay muchos campos de baloncesto en el colegio si hace sol puedes jugar fuera y si hace frío puedes jugar dentro. Las entrenadoras se llaman: Mireya, Estíbaliz... y además son muy majas aunque aveces chillan. Hay canastas grandes y pequeñas aunque solemos jugar en las pequeñas. Hace poco pintaron los campos y ahora están preciosos. Si la gente se apunta verá que es el mejor equipo del mundo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La niña ahogada

Ayer nos contó nuestro profesor Josu Begoña que hace unos veinte años o así cuando el tenía nuestra edad que vio mientras desayunaba en las noticias una cosa que le sorprendió mucho. Vio a una niña de ocho o nueve años que estaba atrapada en suelo y no se podía mover. Por eso cuando todo el agua subía por su cuerpo la niña no se podía mover y cuando ya estuvo demasiado tiempo debajo del agua murió. A mí me da mucha pena y no me imagino cómo sería. Por eso doy todos los días gracias a Jesús por el mundo en el que vivo y le digo que cuide a mi abuelo que está muerto seguramente en el cielo y no en el infierno porque era muy buena persona y que ayude a los niños que necesiten ayuda. Mi profesor nos cuenta esta historia porque a esa niña se la recuerda muchísimo y lo volvió a ver en las noticias.

martes, 16 de noviembre de 2010

Chocolate

El chocolate va a desaparecer dentro de veinte años porque están desapareciendo las plantas de cacao y eso es muy triste. A casi toda la gente le gusta el chocolate o eso creo. Yo creo que alguien tendría que hacer algo. La gente de mi clase dice que se va a comprar todas la barras del mundo y las van a guardar. ¡no puede ser! A mi me gustan todos los chocolates menos los que saben muy fuerte. Es para llorar.

El parlamento vasco rechaza prohibir las corridas de toros

Ezker Batua intentó prohibir las corridas de toros porque hay muchos accidentes y mucha gente muere. Ezker dijo que había que hacer votos porque el parlamento vazko piensa que todavía no es un tema central y los hicieron pero Mikel Arana le dijo a Ezker que su intento iba a fracasar. Ezker perdió y sólo Aralar y EA le apoyaron. Ezker se quedó muy triste y dice que lo va a intentar el año que viene.

Teatro

Este año me he apuntado a teatro y me encanta. Además estoy con mi mejor amiga. Josu que es el profesor de teatro nos dijo que había un concurso y nos apuntamos pero cómo te pedían los papeles y éramos menores de de edad no nos apuntamos. El baile que habíamos ensayado lo utilizamos para hacerlo en teatro y ahora somos las capitanas de un baile. En este momento estamos ensayando otro baile que también lo vamos a hacer. Yo soy la habladora y tengo que hablar super rápido y hice la prueba y le gane a una niña. Gané porque hablo siempre muy rápido sin darme cuenta y si lo intento soy imbencible. Mi mejor amiga es una persona que va de blanco pasando solamente. Ella podría haber sido un poco protagonista pero no intentó hacer ni una prueba y por eso se quedo con los que no tenían papel. Hay tres obras y yo estoy en la segunda y ella en la tercera. Este es el teatro del colegio urdaneta.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Banco de alimentos de Bizkaia

El banco de alimentos de Bizkaia consiste en traer comida para los niños y los adultos pobres de Bizkaia. Hace dos años toda la gente del colegio Azkartxa trago 2 toneladas de comida pero el año pasado nuestro colegio batió el récord trayendo 3 toneladas de comida. Este año también vamos a empezar el proyecto y espero recaudar muchísima más comida que el año pasado porque ahora mucha más gente se está quedando sin trabajo y no tiene nada más para comer. También los niños que tienen comida no la tienen que desaprovechar y digo esto porque el año pasado vimos un vídeo en la sala de audiovisuales en la que había gente tirando comida a la basura. Para mí todos los proyectos que hacemos en este colegio sirven mucho.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Concurso digital

Este año el profesor que tenemos nos a apuntado a un concurso en el que tenemos que escribir noticias para ganar un montón de premios. Nos a distribuido en muchos grupos y tenemos que competir contra los de nuestra clase y mucha más gente. Yo estoy con dos niños de mi clase, una niña nueva de mi clase y mi mejor amiga. Hay que escribir noticias sobre muchas cosas y poner también fotos y vídeos. Para hacer eso te tienes que meter en ni kazetari porque los ganadores pondrán su mejor noticia en el correo o algo así no se. Los premios son muy bonitos porque si eres el grupo ganador te dan un ordenador a cada persona del grupo, o un mp3 no se pero muchas cosas de esas. Espero que mi grupo gane y así ganaremos premios y para ganar voy a poner todos los días que pueda unas cinco noticias de cualquier cosa pero interesantes para poder ganar o gustar a los jueces. Yo creo que empezamos con ventaja porque tenemos muchas noticias en el blog para que poder copiar en el concurso.  Competimos: nuestra clase, otra clase de 5 pero que no saben nada, contra dos clases de sexto y algunos de E.S.O y otros de bachiller.  Los de bachiller y E.S.O son de otro colegio. Seguramente los mayores de los otros colegios se pensarán que van a ganar pero no saben lo que es un blog...

domingo, 7 de noviembre de 2010

Chistes, chistes y más chistes

Está el juez preguntando al profesor de Lengua sobre el asesinato de un alumno y le dice:
-¿Quién asesinó al sujeto?
Y el profesor responde:
-Pregúntaselo al verbo.


No es lo mismo que la tormenta se avecina, a que la vecina se atormenta.


Había una vez un señor que vestía tan mal que le llamaban caja fuerte. ¿Y porque le llamaban caja fuerte?
Porque no había nadie que le encontrara la combinación.


Esta un caníbal en un avión y la azafata le dice:
¿Quiere que le traiga el menú?
Y el caníbal responde:
-No mejor tráigame la lista de pasajeros...



El juez le está preguntando al acusado:
-¿Cómo se las arreglo para abrir la caja fuerte en solo 15 minutos?
Y el acusado le dice:
-Yo no doy clases gratis.



Un señor se toma un café y dice al camarero:
-Toma cobra.
Y el camarero le rsponde:
-Y usted culebra ¡no te digo!



Un vampiro se encuentra con otro con toda la boca rebosada de sangre y le dice:
-¿Donde consegiste tanta sangre?
Y el vampiro le dice:
-¿Ves es muro de ahí?
-Sí.
-Pues yo no lo vi.



Una manzana se cae y las demás se empiezan a reír y la manzana que está en el suelo dice:
-No os riáis inmaduras.



Va caperucita roja a visitar a su abuela y le dice lo de que orejas, ojos, nariz tan grande tiene y cuando llega la de que boca tan grande tienes, la abuela se enfada y dice:
¡Oye a que viniste a visitarme o a criticarme!


Está un ladrón donde el juez y el juez dice:
Miren su mirada, miren su cara, miren como es...
Y el ladrón interrumpe diciendo:
Oye porque me juzgan ¿por feo o por malo?


Le dice un niño a su padre:
Papá, papá ¿me puedo casar con la abuela?
Y el padre le responde:
¿Cómo te vas a casar con mi madre?
Y el niño dice:
Tú te casaste con la mía y yo no digo nada.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Halloween

Este halloween he ido con mi mejor amiga y dos primas ha decir truco o trato y ganamos unas diez bolsas de chuches. Nos quedamos hasta la una y luego como era tan tarde me quede ha dormir en su casa. Al día siguiente fui a comprar pulseras a una tienda y luego la madre de mi mejor amiga compró unas flores porque ella iba a ir al cementerio. También compró dos libros de cocina y me dio uno. Más tarde me vino mi padre a buscar porque teníamos la comida de todos los santos pero primero fui a un campo de golf porque mi hermana pequeña se fue a casa de mi prima y fueron a jugar al golf. Mi hermana mayor se quedó en casa aunque también fue ha decir truco o trato. Fue el mejor halloween de mi vida porque es el único halloween que celebrado.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Andy Irons

http://www.youtube.com/watch?v=GTf1RYLuIS8
Andy Irons era un buen surfer que ganaba muchos campeonatos y premios. Surfeaba olas enormes del tamaño de una casa y no le pasaba nada. Aquí tengo un vídeo de el surfeando y espero que os guste. Seguramente cuando el era pequeño su padre le ayudaba a subir a la tabla y a coger olas pequeñas no como las que surfeaba cuando era bastante más mayor. Estoy contando esto en pasado porque Andy Irons murió hace dos días  porque cogió una fiebre que había en su pueblo. Espero que sus hijos surfeen en su honor si es que tiene hijos. También espero que la gente de su pueblo tenga cuidado para no coger esa fiebre tan grave que ha cogido Andy Irons y que lo ha matado.

Agenda 21

La agenda 21 trata de reciclar el papel que utilizamos en clase separándolo y separando también todo lo que utilizamos. En la calle hay contenedores de colores para que podamos separar todo y para no tener que cortar árboles y muchas cosas más. A mí me gusta mucho este proyecto y para que no desaparezca nada la gente tiene que tirar todo en su sitio y no al suelo ni a cualquier lado. En todas las clases hay dos eko arduradunak para que todos los viernes lleven el papel que han reciclado. Los eko arduradunak también sirven para salir los últimos y apagar las luces, para poner bien las mesas, para borrar la pizarra, para dejar bien la clase y ordenada para sustituir al profesor cuando no está y apuntar en la pizarra los que hablan... Nosotros no tenemos eko arduradunak pero tenemos delegados y subdelegados para hacer ese trabajo.