lunes, 22 de noviembre de 2010

Acuerdo de mínimos para zanjar la crisis de los tejados dañados por aviones

Aena, la sociedad pública que gestiona los aeropuertos españoles, llegó ayer a un acuerdo de mínimos con un grupo de vecinos de Derio, el Ayuntamiento de la localidad del Txorierri y la asociación ecologista Lur Maitea para poner en marcha un protocolo de actuación que posibilite zanjar la problemática de los tejados que resultan dañados por la estela de los aviones que aterrizan en Loiu. En el último mes ha habido dos denuncias por este motivo.
Durante años, las propietarios de las viviendas que se ubican a sólo 700 metros de la pista de 'La Paloma' han relacionado la rotura de tejas con el efecto vórtice que generan los aparatos. Se trata de un fenómeno que los científicos y expertos en aeronáutica definen como un flujo turbulento de masas de aire que es causado por los potentes motores aeronáuticos. Algo así como un pequeño remolino de succión.
El pacto alcanzado ayer estipula que los vecinos podrán denunciar los desperfectos en un teléfono de asistencia. Una vez efectuada la llamada, un técnico de Aena se personará en la zona para valorar el coste de la reparación. Se actuará con celeridad, promete la sociedad pública, que asumirá los gastos.
Para los afectados, el resultado de la reunión de ayer fue positivo, aunque mejorable. Por un lado, celebran que «el aeropuerto reconozca por primera vez que los aviones pueden causar problemas en nuestros tejados». Sin embargo, se quejan de que el acuerdo contiene algunas vaguedades y generalidades que aún hay que concretar, sobre todo en lo que se refiere a los tiempos en la denuncia y en la respuesta. Asimismo, reclaman que se adopten algunas medidas preventivas, como valorar el estado de las cubiertas y proceder a un posible sellado para evitar en la medida de lo posible nuevos incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario