jueves, 2 de diciembre de 2010

Águilas a la caza del Alzheimer


No todos los días se ve un águila volando por los pasillos de una residencia de ancianos. Aunque parezca increíble, hay un centro en Vizcaya que ha empezado a usar aves rapaces en sus programas de estimulación cognitiva. La idea es valerse de la Naturaleza como terapia para obtener beneficios emocionales en personas que sufren Alzheimer u otro tipo de demencias asociadas a la edad.
No es la primera vez que se utilizan animales en terapias de este tipo. Hasta ahora se había ensayado con perros, animales de granja o incluso delfines. Sin embargo en la residencia Gurena de Loiu han llevado el tratamiento aún más lejos al recurrir a aves rapaces para estimular a los ancianos.
La idea surgió de la afición a la cetrería de uno de los trabajadores del centro. Modesto, operario de mantenimiento, es cetrero federado y ha cosechado varios premios por su buena mano con las rapaces. Lo que en un principio nació como un espectáculo para entretener a los residentes, se reveló como una actividad que, según los responsables del centro, podría tener beneficios para enfermos con alto grado de demencia, que han dejado de responder a estímulos cotidianos.
Marta García, psicóloga de Gurena, explica que «en estos casos a veces una sonrisa, una palabra o un gesto suponen un gran avance y nos dimos cuenta de que se conseguía durante las exhibiciones de cetrería». Reconoce que la experiencia «carece de base científica», pero precisa que se trata de «un complemento necesariamente unido a otras terapias». De esta forma Modesto deja que, una vez al mes, sus águilas paseen por la residencia para impresionar a los ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario