lunes, 13 de diciembre de 2010

En las entrañas del cólera

Miles de personas, entre ellas niños, han sido hospitalizadas por el cólera en Haití, con síntomas como diarrea grave, vómitos y fiebre.
imageLos enfermos llegaban uno tras otro, desfilando frente a médicos atónitos que nunca antes habían visto nada así. Se les iba la vida.
Cuarenta casos en una sola noche, la del 19 de octubre, en el Hospital de San Nicolás de Saint-Marc. Vómitos, diarrea y debilidad absoluta.
Seguían pasando las horas y la avalancha era incontenible: 400 contagios el primer día, mil el segundo. En la cercana Petit Riviere se reportaron otros 150.
El laboratorio confirmó los peores temores: el cólera estaba de nuevo en Haití, casi cien años después del último caso. Se lanzó la alerta nacional, que se prolongará durante meses.
Una epidemia mortal en el peor escenario posible. Ataúdes en carretillas, entierros masivos. Llegó la tormenta perfecta, otra vez en Haití.
Desde aquel día, segunda fecha del horror en el año maldito, el pánico recorre cuerpos y almas de la capital del departamento de Artibonite, epicentro del nuevo terremoto que asola el país caribeño. Aquí se diagnosticaron los primeros contagiados. Aquí ya se han tratado más de 12,000 casos, casi el 60% del total nacional. Aquí han muerto cientos de personas. Aquí un joven fue enterrado ayer y llorado por un sólo amigo. Su familia sigue paralizada por el miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario